viernes, 29 de enero de 2016

Cómo generar electricidad con cartón, lápiz y teflón

¿Qué sería capaz de hacer MacGyver –famoso por su habilidad para improvisar cualquier artilugio– con cartón, teflón y un lápiz?
No lo sabemos, pero un estudiante de postdoctorado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) hizo una planta de energía casera que funciona tan bien como dos pilas del tipo "AA".
Los investigado de la EPFL y la Universidad de Tokio (Japón) dicen que el invento que se basa en la electricidad estática puede producir más de tres voltios de energía, suficiente para alimentar una pantalla LCD pequeña.
El dispositivo fue presentado en una conferencia mundial sobre micro y nano sistemas en Shanghai.

Cómo se contruye

Cuando dos aisladores como el papel y el teflón entran en contacto, ganan o pierden electrones.
Image copyrightEcole Polytechnique Federale de Lausanne
Image captionPara construir una pequeña planta generadora de electricidad sólo hacen falta algunos elementos caseros.
El sistema se compone de dos pequeñas tarjetas, donde un lado de cada tarjeta está cubierta de lápiz. El carbono del lápiz sirve como el electrodo.
El teflon se aplica en el lado limpio de una de las tarjetas. A continuación, se unen de manera que no se puedan tocar, dando al sistema una configuración que hace que sea eléctricamente neutro.
Una vez unidas las tarjetas, hacen una especie de sándwich: dos capas de carbono en el exterior, luego dos capas de papel, y una capa de teflón en el medio.
Al presionar hacia abajo el sistema con el dedo los dos aisladores entran en contacto. Esto crea una carga diferencial: positivo para el papel y negativo para el teflón.
Cuando se levanta el dedo y las tarjetas se separan, la carga pasa a las capas de carbono, que actúan como electrodos. Un condensador colocado en el circuito absorbe la corriente que se genera.
Para aumentar la producción del dispositivo, Xiao-Sheng Zhang, utilizó una lija.
Al presionar con firmeza el papel de lija contra las tarjetas les da una superficie rugosa. Esto aumenta el área de contacto, que a su vez mejora en seis veces la salida del sistema.
Si se presiona las tarjetas con el dedo a una velocidad de 1,5 veces por segundo, por un corto período de tiempo, el condensador lanzará la misma cantidad de voltaje que dos pilas AA.

TENG

Image copyrightEcole Polytechnique Federale de Lausanne
Image captionEl carbono del lápiz sirve como el electrodo.
Este tipo de sistema es bastante prometedor, ya que se puede construir con artículos de uso diario.
La investigación sobre el uso de la electricidad estática para generar energía, apodado "TENG", se inició en el año 2012.
Los expertos coinciden que puede ser muy útil en el campo de la medicina.
Al parecer, ya se están probando sensores de papel de coste ultrabajo para diversos fines de diagnóstico, lo que sería especialmente práctico para los países en desarrollo.
El sistema de Xiao-Sheng Zhang podría representar el siguiente paso, ya que eliminaría la necesidad de utilizar baterías convencionales.
Otra ventaja es que no genera residuos, ya que simplemente puede ser incinerado o dejado para que se descomponga de forma natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90