lunes, 13 de julio de 2015

La peligrosa moda de los tatuajes solares que alarma a los dermatólogos

De vez en cuando irrumpe en las redes sociales algún fenómeno que se hace viral. En las últimas semanas ha aparecido en Twitter una etiqueta que tiene preocupados a los dermatólogos: "Sunburn Art". Es decir, el cuestionable "arte" de hacerse tatuajes solares.
El procedimiento es el siguiente: cubres zonas concretas de tu cuerpo con plantillas de formas extravagantes, elegantes o divertidas y te pones a tomar el sol.
Después de unas horas recibiendo los efectos de sus rayos, se quedará la forma de la plantilla marcada en la piel por el contraste entre la parte bronceada y la que estaba cubierta.
null
Cinco o más quemaduras en la juventud hace que se eleve el riesgo de sufrir cáncer en un 80%.
Abundan las fotos de jóvenes mostrando su "artística" ocurrencia en Twitter o en Instagram sin ser conscientes de que están poniendo su salud en serio riesgo.
La Fundación del Cáncer de Piel de Estados Unidos emitió hace unos días un comunicado advirtiendo a los jóvenes que se abstengan de realizar esta práctica "peligrosa" de provocar quemaduras solares, pues puede aumentar el "riesgo de tener cáncer de piel durante toda la vida".
Tener "cinco o más quemaduras solares durante la juventud aumenta el riesgo de sufrir un melanoma en algún momento en un 80%", alerta Deborah S. Sarnoff, vicepresidenta de la fundación.

Práctica peligrosa

Esta tendencia es "ridícula" y peligrosa, asegura a la BBC Erin Mewton, enfermera especializada en dermatología del St. Thomas Hospital de Londres.
null
Las quemaduras dejan un daño permanente aunque desaparezca la marca.
Asegura que la mayoría de fotos que ha visto estos días son de personas con un tono de piel "de tipo uno y dos", es decir, de un color tirando a blanco.
"Se ve claramente que han estado demasiado tiempo al sol para obtener este efecto temporal", asegura. Y tiene una noticia para ellos: "Pues ellos mismos se han causado un daño permanente" en la piel.
Mewton explica que una vez que se produce este tipo de quemaduras, la piel trata de protegerse a sí misma de una forma "que puede cambiar el ADN de la piel conduciendo al cáncer".
null
Cuando el melanoma se extiende por el cuerpo, las posibilidades de morir son significativas.
Por si a estas alturas alguien sigue pensando en realizarse unos de estos tipos de tatuajes solares, esta enfermera aporta algo más de información: "El peor tipo de estos cánceres de piel son los melanomas", asegura. Y cuando se extienden por el cuerpo acaban "matando a una gran cantidad de gente".

Consejos para no quemarse

Por último, Mewton da unos consejos a los lectores de BBC para evitar quemarse con el sol aunque sea accidentalmente.

null
Una diversión de un momento como este tatuaje solar, puede dejar daños irreparables en la salud.
"Siempre recomendamos una crema de protección solar de factor 30+ que se aplique regularmente cada cuatro horas", sostiene.
"O menos si vamos al agua con frecuencia", si estamos en la playa o la piscina.
Y para aquellos que ya se hayan quemado, ofrece otra recomendación.
"Se pueden utilizar cremas que tengan aloe vera (sábila) y geles de frío", dice. También "mantener bien hidratada la piel, pues se supone que ayuda a que se cure".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90