martes, 24 de febrero de 2015

PN inaugura Centro de Control del Crimen en Tiempo Real

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dejó en funcionamiento este martes el “Centro de Control del Crimen en Tiempo Real”, considerado como una plataforma tecnológica fundamental en el proceso de tecnificación y modernización de la Policía Nacional.

De igual forma, el jefe policial inauguró las nuevas instalaciones de la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva, al mando del general de Ney Bautista Almonte. Mientras que el Centro de Control del Crimen en Tiempo Real estará comandado por el teniente coronel Rafael de los Santos Céspedes.

Al pronuncia el discurso central del acto, el jefe policial dijo que este proyecto tiene sus raíces en noviembre del año 2011, mientras se desempeñaba como Director Regional Este, La Romana, con la cooperación técnica del coronel Julio César Castillo Vargas, hoy Director de Telemática.

“El complemento de la estructuración del Centro fue completado durante el intercambio sostenido por las policías dominicana y de New York, el pasado 20 de Junio del año 2014”, agregó.

Recordó que durante ese encuentro el Jefe de la Policía de NY, William Bratton, le mostró la utilidad e importancia de este Centro para enfrentar la criminalidad y asistir las llamadas de emergencia del 911.
Destacó que el Centro es una herramienta moderna, con equipos tecnológicos de última generación, que permitirá a los oficiales de la Policía Nacional realizar análisis inmediatos de hechos delictivos en su primera etapa en el Gran Santo Domingo y luego en todo el territorio nacional, con el objetivo de monitorear en tiempo real patrones de crímenes, identificación de potenciales crímenes y-o zonas peligrosa, así como situaciones que provoquen la alteración del orden público.

Explicó que el Centro estará caracterizado por un sistema de Vídeo Walls, compuesto por 12 pantallas de 55 pulgadas c-u, con 5 operadores por turno de servicio, durante la 24 horas del día, que manejaran este Centro, permitiendo una conexión directa con los sistemas policiales, en el que se permitirá compartir una gran cantidad de información entre los operadores y los oficiales del alto mando policial con funciones operativas.

De igual forma, se podrán desplegar datos en alta resoluciones, de modo que se logren ventajas importantes para el desarrollo de las operaciones policiales, contra el crimen o la alteración del orden en tiempo real.
El mayor general Castro Castillo dijo que el Centro le facilitará a la institución policial la visualización de vídeo conferencia, para que el alto mando policial pueda mantener la conversación virtual con el Centro, la Jefatura y el Jefe de la Dirección Central de Seguridad Preventiva.

El proyecto permitirá la transmisión en tiempo real de vídeos, sonidos y textos de actividades criminales en tiempo real, que se produzcan en las distintas áreas de responsabilidad de los agentes actuantes.
Además permitirá llevar a cabo secciones de capacitación, reuniones de trabajo, entrenamiento, soporte de información, instrucciones específicas.
Importancia
El jefe policial destacó que el sistema contribuirá a mejorar la diseminación de informaciones, además de que fortalecerá la comunicación y relación entre superiores y subalternos.

Permitirá, además, que los oficiales con posición de mando y los policías patrulleros puedan realizar consultas, dentro de los componentes que se encuentra integrado al Centro, todos los sistemas de investigación que posee la Policía Nacional, principalmente el sistema de consulta Criminológica SPCC, el cual funcionará como una fuente de información confidencial para la toma de decisiones antes, durante y después de las operaciones de prevención e investigación del crimen que realizamos.

Integración

El mayor general Castro Castillo informó que próximamente el Centro estará integrando un moderno sistema de DPA, que le permite a los patrulleros policiales realizar depuraciones de vehículos y personas, en el mismo lugar de la actuación policial, con lo que eliminaremos los arrestos y conducencias molestosas.
Soporte

Sostuvo que el Centro aportará información valiosa para el desarrollo de las labores policiales, ya que comprende un plan de integración de base de datos de instituciones civiles y gubernamentales, “lo que nos está permitiendo crear un gran Datawarehouse, o minería de información, lo que facilita a oficiales investigadores nutrirse de informaciones vitales”.

Entre las informaciones que se pueden obtener citó la identificación de personas sospechosas, determinar antecedentes criminales, y obtener información en línea sobre: armas, vehículos, antecedentes penales, entre otras facilidades que ayudan a fortalecer los procesos de la investigación criminal.
Dijo, además, que el sistema permitirá que las denuncias registradas en el Sistema Policial de Gestión de Denuncias SPGD, puedan ser visualizadas en el Centro en tiempo real, permitiéndoles a los operadores y al Director Central de Seguridad Preventiva observar los patrones y tendencias del crimen en las diferentes provincias, Municipios y sectores de la República Dominicana.
También que las denuncias o novedades que sean registradas en los Destacamentos a nivel nacional, puedan ser georeferenciada mediante las opciones de LATITUD y LONGITUD, pudiendo hacer el cambio de mapa digital Hibrido a Satelital.

Otras facilidades.

El Centro también permitirá proyecciones sobre frecuencias geográficas del delito, análisis temático del delito en base a divisiones geográficas, divisiones de las 14 Direcciones Regionales de forma temática y sus Departamentos y Georeferenciación de los Destacamentos que están funcionando en el sistema SPGD.
Además, visualizar casos criminales solucionados, con una tipificación, frecuencia y lugares donde se cometió el delito, explorar y comparar perfiles de crimen por Región o Provincias, la eficaz visualización de las estadísticas del crimen de cada región y contribuir a la disminución de la cifra negra del delito, ya que las denuncias presentadas en los 120 Centro de Atención al Ciudadano, ubicados en diferentes dotaciones policiales del territorio nacional, se reflejaran en pantalla en tiempo real, mostrando iconos que identifican el tipo de delito: robos, de vivienda, motocicletas, a mano armada, homicidio o muerte.

Base de datos

Informó que la base de datos creada por las denuncias recibidas de los ciudadanos facilitará los análisis del comportamiento del delito, para determinar los lugares de mayor afluencia de los hechos criminosos.
Cámaras en unidades patrulleras
Informó que la Jefatura de la Policía dio inicio al desarrollo de un programa piloto, de instalación de cámaras de alta resolución a todas las unidades patrullera de los corredores del Gran Santo Domingo, utilizadas para el Sistema Nacional de Atención a las Emergencias y Seguridad 911, “lo que nos permitirá, desde el Centro tener el control, visualización y grabación del patrullaje en tiempo real, de los lugares donde se atiende la llamada de emergencia, escena del crimen o lugares de actuación y ubicación de nuestras patrullas”.

Drones

Castro Castillo informó que en la actualidad la institución se encuentra en plena capacidad de utilizar drones, para visualizar y grabar en tiempo real los lugares de incidente o alteración del orden público, y que desde el Centro el alto mando policial pueda direccionar las ejecuciones de las operaciones policiales, para restablecer el orden.
 
El Centro también nos permitirá dar seguimiento en tiempo real, a los fenómenos atmosféricos, para el mejor direccionamiento de la seguridad preventiva.

Reconocimiento facial

Dijo que la Policía también da un paso importante en la lucha contra el crimen, al poder integrar a este moderno Centro, un software de última generación para el Reconocimiento facial, en capacidad de procesar imágenes fijas y secuencias de vídeo en vivo para reconocer rostros en tiempo real, para lograr que la búsqueda sea al instante, el sistema implementa un doble procesamiento que permite grabar imágenes y comparar los rostros detectados en simultaneo.

“El sistema utiliza las imágenes de rostros de personas sospechosos de cometer crímenes o delitos, captadas por las cámaras del Sistema de Video Vigilancia de 911, cámaras de seguridad, o otros sistemas de grabación, con las que crea una plantilla digital, por medio de un mapa preciso de características faciales que son difíciles de alterar, como la órbita de los ojos, los pómulos y los labios de la boca, permitiendo a la Policía Nacional obtener similitudes de personas identificadas, logrando descartar o aprobar la imagen”, precisó.

Destacó que ahora se puede integrar al Centro una base de datos, con imágenes faciales de delincuentes prófugos de diferentes países y prisioneros que se han escapado de las cárceles de Haití, para ser depurados en tiempo real en nuestros sistemas.

Reiteró que con la ayuda del presidente Danilo Medina está creando una policía moderna, ágil, con rostro de futuro. “Una policía de proximidad, de resultados proactivos, transparente y abierta a todos los sectores de sociedad civil, para que colaboren con nosotros el este proceso de reforma y modernización que hemos iniciados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90