miércoles, 21 de enero de 2015

Antilavado allanó el apartamento del ex-jefe de la Dican

La Procuraduría Antilavado de Activos realizó ayer un allanamiento en el apartamento del exjefe de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), coronel Carlos Fernández Valerio de donde se llevaron varios documentos.La pesquisa se hizo en el apartamento 901 del residencial Villa Palmera, un lujoso complejo habitacional ubicado frente a la Lavandería Total, en la avenida México esquina Alma Mater, de la Zona Universitaria y estuvo encabezada por el procurador adjunto Germán Miranda Villalona, con la presencia del coronel Valerio y sus abogados Luis Aybar y Fernando Azcona.

 Aunque la residencia del exjefe de la Dican no se había allanado, previo a la solicitud de medida de coerción contra él y otros nueve implicados, la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, Wendy Martínez, quien fue designada para la Instrucción del caso, entendió que él probablemente es cómplice o autor del robo.

 La magistrada explicó que impuso el año de prisión preventiva a los acusados de sustraer la droga porque representan peligro de fuga debido a la gravedad de los hechos que les imputan. Martínez Mejía, en su sentencia, dice que “los imputados cuentan con recursos suficientes como para evadir la persecución penal”, lo que hace que la prisión preventiva sea la única manera, en estos momentos, de garantizar su presencia en la fase sucesiva del proceso.

 Explicó que si bien el coronel Valerio no participó en el allanamiento en el residencial Michel número 78 del ensanche Isabelita II, éste admitió haber recibido la visita del teniente coronel Félix Humberto Paulino López como afirma el Ministerio Público, aunque según él la visita fue para informarle los hallazgos de un allanamiento hecho en el residencial Regina, en San Isidro, donde ocuparon 44 pepas o huevos de cocaína. Juez dice debe justificar patrimonio La magistrada indicó que de acuerdo a las pruebas aportadas por el coronel quien es el socio mayoritario de la compañía Atlantic Segurity, profesor en diversas universidades del país y docente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, este ha experimentado un crecimiento patrimonial que debe justificar en virtud de la Ley de lavados de Activos.

 Explicó que el acusado declaró que la empresa de seguridad fue creada en el 2007 con un capital de un millón de pesos y al 30 de noviembre del 2014, tuvo un balance general de RD$40.8 millones y que mensualmente genera más de cuatro millones, algo no probó con elementos válidos. Valerio estuvo preso por homicidio El destituido jefe de la Dican fue condenado en el 1995 a prisión por la muerte de un preso en la antigua cárcel de la fortaleza San Luis cuando desempeñaba la función de jefe de operaciones. Guardó prisión en la cárcel de Rafey, tras ser cancelado y sometido por el entonces jefe de la Policía, general Segundo Imbert Tessón. Fue reintegrado durante la gestión de José Aníbal Sanz Jiminián. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90