jueves, 10 de julio de 2014

República Dominicana y Haití firman memorando de entendimiento sobre comercio‏

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- En interés de construir nuevas relaciones económicas y como resultado del diálogo bilateral que tiene lugar aquí, los gobiernos dominicano y haitiano firmaron hoy un memorando de entendimiento sobre comercio.
 
El documento fue rubricado por José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio de República Dominicana y Wilson Laleau, ministro del Comercio y de la Industria de la República de Haití.
 
En virtud del memorando las partes confirmaron que el intercambio comercial de bienes y servicios por vía terrestre se efectuará a través de cuatro Oficinas de Aduanas establecidas oficialmente y de manera conjunta.
 
Estas oficinas están ubicadas en Ouanaminthe-Dajabón Belladère-Commendador, Malpassé - Jimaní y Anse- à -Pitres-Pedernales.
 
En el documento las partes apoyan lo establecido en el marco del convenio de Cooperación Aduanera firmado el 3 de febrero 2014, que establece la lucha contra el contrabando, que debe conducir a la adopción de medidas comunes para facilitar el comercio transfronterizo, para el fortalecimiento de las infraestructuras aduaneras, incluyendo una estructura de intercambio sobre el tráfico comercial.
 
También consta el compromiso de cada país a facilitar en su territorio las importaciones, sin medidas discriminatorias, de bienes y servicios de la otra parte, de conformidad con los acuerdos y convenciones internacionales, leyes y reglamentos administrativos nacionales, acorde a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
Establece además que las partes reconocen los operadores económicos de la cada una, y brindarán toda la facilidad para el acceso, y las visas necesarias.
 
Del mismo modo, garantizan el intercambio de información para promover el conocimiento de los regímenes nacionales de comercio y establecer mecanismos conjuntos que promuevan una mayor colaboración y los intercambios entre las comunidades empresariales de ambas partes, mediante el establecimiento de un Consejo Binacional que fomente el diálogo.
 
El memorando de entendimiento entró en vigor al momento de su firma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90