viernes, 11 de julio de 2014

Ahora va a haber dinero‏

Tuvieron que esperar (o batallar) 23 años para tener éxito. "La mayoría de las mujeres estaban mal", recuerda Delfina Reyes, líder de la Asociación de Mujeres Merced Tamarindo, que opera una granja piscícola en El Tamarindo, Bahoruco.
 
Danilo Medina las visitó enterado de su perseverancia y de su afán por producir para mejorar las condiciones de vida de sus familias. Impresionado, autorizó un préstamo de 11 millones de pesos a una tasa de interés de 5% anual (0.41% mensual).
 
Son 50 mujeres que engordan tilapias y carpas en estanques en una superficie total de 32 tareas.
 
Los 6 estanques que tienen costaron 6 millones de pesos más el reservorio. Invirtieron en instalar un eficiente sistema de energía eléctrica.
 
Venden su pescado, fresco, fresquito, acabado de salir del estanque, limpio, pero también sazonado, listo para freir o cocinarlo guisado. Sabroso.
 
De Vicente Noble, Tamayo, Galván, Neiba y hasta de Barahona vienen a El Tamarindo "detrás de sus pecaítos". Compran y revenden para puestos de comida, frituras, fondas y a las familias.
 
"Va a haber meneo, un cambio de vida bien", dice una de las socias, entusiasmada por el cambio que ha dado la granja y que comienza a sentirse en sus vidas luego de la visita sorpresa de Danilo Medina y del apoyo gubernamental.
 
"Hay fuentes de trabajo, hay aspiraciones y mucha motivación."
 
"Ya no nos ven como las mujeres que no éramos nadie, nos ven como empresarias", concluye Delfina con una amplísima sonrisa de satisfacción.
 
Ahora, además de que habrá más dinero en sus familias y en la comunidad, cuya economía se dinamiza, estas mujeres emprendedoras y persistentes se sienten valoradas, respetadas y admiradas por sus maridos, por sus hermanos, por sus vecinos, en fin, por su prójimo.
 
Y tal cambio, al gobierno de Danilo Medina, le hace feliz. Gobernar bien es precisamente eso, aplicar políticas que funcionan y que cambian la vida de la gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90