jueves, 5 de junio de 2014

Danilo Medina inaugura foro internacional sobre transparencia‏

El presidente Danilo Medina encabezó el acto de apertura del IV Foro de Centroamérica y República Dominicana: Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas, con atención a las Mipymes. 
 
Durante tres días y bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia y de Transparencia Internacional, el país reunirá a expertos nacionales e internacionales que abordarán dichos temas con énfasis en la igualdad de oportunidades para Mipymes y proveedores.
 
El evento se desarrolla en el marco de la Presidencia Pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta la República Dominicana, y se inscribe dentro del programa de reforma y modernización que lleva a cabo el Gobierno dominicano respecto al sector de compras y contrataciones.
 
Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del representante de Transparencia Internacional, José Ugaz, quien advirtió que el problema de la corrupción administrativa tiende a profundizar la pobreza y atenta contra la democracia de los estados.
 
También hablaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y  el representante de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, Steven Griner.
 
El conferencista internacional Jorge Claro disertó con el tema Las Compras Gubernamentales como Política Pública y sus aportes a la Gobernabilidad, felicitando al presidente Medina por su participación en el evento, debido a que tradicionalmente la transparencia gubernamental no es tema de los mandatarios.
 
Objetivo del Foro
El  objetivo principal  del Foro es aprovechar  las oportunidades que ofrece  el SICA, para reflexionar sobre  la importancia de las Compras Públicas como herramienta para el desarrollo de los sectores productivos, en especial las Mipymes.
 
También procura el diseño e implementación de políticas públicas de  transparencia,  acceso y participación, que garanticen las buenas prácticas  y la intervención de la ciudadanía en los países de Centroamérica y República Dominicana.
 
El foro está dirigido a distintos sectores, entre los que se destacan los países miembros del SICA, gobiernos representados por los órganos rectores de compras públicas y las instituciones que trabajan con Mipymes, representantes del Consejo y capítulos nacionales de Transparencia Internacional, sectores productivos y asociaciones de Mipymes, organizaciones no gubernamentales, académicos, consultores y sociedad civil de las comunidad nacional e internacional interesadas en promover los temas incluidos en el  IV Foro.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90