sábado, 17 de mayo de 2014

Merca Santo Domingo. Higiénico. Sin intermediarios.‏

Sin intermediarios. Del productor al consumidor. Frescos y a mejor precio, llegan limpios víveres, vegetales y frutas al Merca Santo Domingo. Un acontecimiento de higiene y calidad. Ahorran las familias. Ganan los productores.

Cuando filmamos la historia que hoy contamos, hará unos días, eran 250 productores instalados en el Merca Santo Domingo; hoy, horas después de la inauguración formal por el presidente Danilo Medina, ya son 275 productores vendiendo directamente a los consumidores.

Su administrador, Eusebio Guzmán, ha dedicado su vida al campo, a la producción agropecuaria y los últimos años a esta obra espléndida que es el Merca Santo Domingo.

Cuenta que 15,000 personas acuden cada fin de semana a abastecerse de lo necesario. Las familias lo han descubierto. Lo disfrutan. Hay facilidades para personas con discapacidad. Tienen acceso a todo. Como debe ser.

La higiene se siente, se ve y se huele en el Merca Santo Domingo.

Preguntamos cómo lo logran. Cada hora se recogen todos los desechos sólidos. No se permite que lleguen a descomponerse. Las naves se lavan y se desinfectan. Hay control de plagas.

Algunos datos de interés:
Está ubicado en un solar de 1.2 millones de metros cuadrados. Dispone de 6 naves de 7 mil 200 metros cuadrados, 278 locales para mayoristas y 616 espacios para que productores puedan hacer sus ventas directamente a los ciudadanos y ciudadanas.

Además, 2 naves de mil 721 metros cuadrados cada una, para almacenar, envasar y comercializar productos no comestibles y un frigorífico con 14 cámaras de enfriamiento y espacios de parqueo para 1,650 vehículos.

Inversión, 5 mil millones de pesos.

Es el mayor y más moderno mercado de acopio y distribución de alimentos de Centroamérica y del Caribe.

Con Merca Santo Domingo inicia la Red Nacional Agroalimentaria (RENA) dentro del nuevo sistema de comercialización de productos agropecuarios que se ha convenido en llamar Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM).

Merca Santo Domingo se convertirá dentro de poco en el principal abastecedor de productos agropecuarios frescos y a buen precio de nuestras hermanas naciones caribeñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90