martes, 6 de mayo de 2014

Bonao enfrenta roya del café‏

Envejecidos, malnutridos e inmunológicamente débiles, los cafetales dominicanos son atacados por la Roya. Los pequeños propietarios son sus principales víctimas porque carecen de recursos para proteger y renovar sus plantaciones.
 
A ellos preferentemente va dirigida la atención y solidaridad del gobierno. 
 
El bosque cafetero, riqueza natural, ocupa más de 2 millones de tareas en zonas montañosas y cuencas hidrográficas de nuestro país y sirve de sustento a más 50 mil familias dominicanas.
 
Por esa razón, Danilo Medina visitó Blanco, provincia Monseñor Nouel, el domingo 3 de noviembre pasado y se reunió con directivos y miembros de la Asociación de Caficultores La Independencia (ASOCAIN) que están fajados enfrentando la Roya, ampliando sus viveros, renovando sus plantaciones, deseosos por aumentar sus ingresos y llevar mayor bienestar a sus familias.
 
La Roya es una enfermedad que provoca una caída dramática en la calidad y cantidad de la cosecha (hasta de un 50%) del café.  
 
Causada por el hongo Hemilea Vastatrix, ataca a las hojas que son las responsables de la respiración, transpiración y fotosíntesis del cafeto, provocando su caída prematura (y hasta total). 
 
En consecuencia, el grano de café no logra crecer ni madurar adecuadamente por lo que, al cosecharse, tiene poco peso y baja calidad. Poco rendimiento por tarea y baja calidad del café significan menos ingresos para el caficultor. 
 
Variedades de café sembradas en nuestro país como Caturra, Típica y Borbón carecen de resistencia al hongo y enferman fácil y pronto con las lluvias. 
 
El Cambio Climático ha contribuído a agravar el impacto de la Roya en los cafetales dominicanos.
 
La Roya puede ser controlada gracias a fungicidas a base de cobre y erradicada renovando las plantaciones con la siembra de variedades resistentes. Ambas estrategias están en marcha con el apoyo y acompañamiento del gobierno.
 
Tomará entre 8 y 10 años erradicar la Roya del Café en la República Dominicana. 
 
Para ello, el gobierno puso 154 millones de pesos a disposición de la Comisión Nacional del Manejo Integrado de la Roya del Cafeto que diligencia traer de Brasil y de Costa Rica semillas de variedades resistentes para multiplicarlas en viveros. 
 
Está también muy activo el CODOCAFE (Consejo Dominicano del Café) acompañando a las asociaciones de pequeños productores.
 
La historia de los caficultores de ASOCAIN y los resultados de su encuentro con Danilo Medina te la contamos en este corto video.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90