viernes, 25 de abril de 2014

Filled Under:

República Dominicana hace historia en el Mercado Global de Capitales‏

El Gobierno de la República Dominicana hizo hoy historia en el mercado global de capitales al colocar un bono  a 30 años por US$1,250 millones, convirtiéndose en el primer país de Calificación B que coloca un bono a ese plazo en los últimos 6 años. 

La tasa de interés o cupón sobre el bono a 30 años fue de 7.45%, la más baja entre todos los países del mundo con calificación similar a la de República Dominicana que han colocado bonos soberanos a 30 años, incluyendo a Uruguay en el 2006 (7.625%), Pakistán en el 2006 (7.875%), Indonesia  en el 2005 (8.50%), y Jamaica en el 2006 y 2007 (8.50%, 8.00%).  En adición a lo anterior, la tasa de 7.45% está por debajo del rendimiento en el mercado secundario de todos los bonos soberanos a 30 años de países con calificación B, vigentes al 24 de abril del 2014, reflejando la gran confianza de los inversionistas en el futuro de la economía dominicana.

Unos 118 inversionistas de todo el mundo demandaron el bono a 30 años del Gobierno de la República Dominicana, el cual registró una demanda cercana a los US$3,000 millones, casi tres veces el monto de la emisión, reflejando un interés considerable para un bono a 30 años de un país con calificación soberana B1/B+/B.

Esto refleja la excelente recepción que los inversionistas ofrecieron durante el Roadshow que se realizó en New York, Boston, Los Angeles y Londres, al esfuerzo extraordinario realizado por el Gobierno del Presidente Medina para reducir dramáticamente el déficit fiscal en el 2013.  Valoraron también el impacto positivo sobre las cuentas fiscales y la balanza de pagos que tendrá la conversión de la matriz de generación de electricidad al sustituir los derivados de petróleo por gas natural y carbón. Los mercados de capitales mostraron mucha satisfacción ante la exitosa negociación del contrato entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold que ha permitido mejorar significativamente la participación del Estado y el pueblo dominicano en los beneficios de la explotación de oro, plata y cobre de la mina de Pueblo Viejo, lo cual ha impactado positivamente en las cuentas fiscales y en la reducción del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Uno de los beneficios más importantes de esta transacción es la creación de una referencia de largo plazo para todas las empresas de inversión extranjera y nacional que deseen invertir en proyectos de largo plazo en República Dominicana.  Esta referencia no existía antes de la emisión de este bono, lo que llevaba a las empresas a utilizar tasas de interés o de descuento sumamente elevadas para determinar la viabilidad de dichos proyectos.   Ahora, los inversionistas conocen cual es el riesgo soberano del país para 30 años, permitiéndoles contar con la información que necesitan las empresas para evaluar la viabilidad de proyectos de inversión de largo plazo. Proyectos de inversión que antes parecían no rentables, gracias a esta colocación, ahora podrán ser ejecutados.

El equipo dominicano estuvo liderado por el Ministro de Hacienda, Lic. Simon Lizardo Mézquita e integrado por un grupo de técnicos de la Dirección General de Crédito Público. El cierre de la transacción se realizó en New York, sirviendo Goldman Sachs y J. P. Morgan como los bancos líderes de la transacción y  Banreservas como co-manager. 

0 comentarios :

Publicar un comentario